martes, 18 de septiembre de 2012

Sony Cyber-shot RX1

Una información que me envía Ángel Santos.
Entre finales del Siglo XIX y principios de XX, Thomas Edison y George Eastman presentaron el negativo de 35mm para la creación de películas cinematográficas, que se ha mantenido hasta la llegada de la imagen digital y que sigue resistiendo aunque con un futuro incierto. La principal característica es su ancho de 35mm (de la cinta de película, no de los cuadros de imagen).

 
En los años 20 del siglo pasado, Oskar Barnack creó una cámara fotográfica que utilizaba la misma película de 35mm pero con una diferencia importante: mientras que en el cine el formato del cuadro era -y es- perpendicular al avance de la película y cada uno se correspondía con una longiitud de 4 perforaciones, en esa cámara -la primera Leica- se utilizaba dos veces ese espacio, por lo que el formato se llamó tradicionalmente double frame, que corresponde con un cuadro de imagen de 24 x 36 mm orientado en paralelo al avance de la película.
(Imágenes de Wikipedia)
 Ese formato -con nombre técnico 135 (ISO 1007)- se convirtió en un estándar de facto para la gran mayoría de las cámaras fotográficas, y es el que se usa de referencia para calcular distancias focales equivalentes (en perspectiva). En la mayor parte de medios, incluido este, nos referimos al tamaño de sensor de las cámaras digitales en proporción -factor de recorte- a esos 24×36, que se han convertido en algunos casos en el buscado Santo Grial: el full frame.
Mas cosas de este artículo<<< Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)
¿Y por qué toda esa historia? Porque Sony ha presentado una compacta con un sensor de tamaño 24×36. Algo impensable -y según algunos imposible- hace unos años es ahora una realidad. Una realidad con un coste: más de 3000 euros. Y con un objetivo fijo de 35mm no intercambiable y un tamaño nada despreciable. Como no podía ser menos en esto tiempos tiene un look algo retro fundamental para su público objetivo.
 Y el aspecto retro que viene imponiendo la moda actual. (Vintage)
Un aspecto muy interesante para los que buscamos calidad en cámaras compactas pero a un precio por ahora mas que prohibitivo. 3000 €urazos!!!